INCOFER destinará 40% de su presupuesto del 2018 para comprar de 8 a 10 nuevos trenes

26 marzo 18

Usarán diésel y tienen capacidad para casi 400 pasajeros

INCOFER destinará 40% de su presupuesto del 2018 para comprar de 8 a 10 nuevos trenes

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Con una capacidad que oscila entre 350 y 400 pasajeros, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) se comprometió a que el próximo 20 de abril recibirán las ofertas de empresas interesadas en participar para la compra de 8 a 10 nuevos trenes.

Estas unidades se utilizarán en el Gran Área Metropolitana y funcionarán mediante la aplicación de diésel.

En total, la adquisición de estos trenes tendrá un costo de $52 millones y para su compra se usará un 40% del presupuesto asignado para el 2018, un 20% correspondiente al del 2019 y el restante 40% será parte del presupuesto de un 40%

La presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño, indicó que el estudio de mercado será directamente con las firmas interesadas para evitar sobreprecios.

 

Briceño agregó que la compra de estos trenes incluye un dispositivo denominado de “control de trenes” para que haya más seguridad en los distintos traslados de las unidades en el Gran Área Metropolitana.

 

El proceso para la compra de estas unidades inició en octubre de 2017 cuando se contrató un Consultor Nacional que analice las condiciones de contratación. En estos momentos hay 8 empresas que cumplen con los requisitos para una posible compra.

Según datos de Casa Presidencial en Costa Rica casi 4 millones de ciudadanos usan diariamente el tren como medio de transporte.

Etiquetas de esta nota