Sector salud advierte que nuevos impuestos afectarán a pacientes

20 marzo 18

Señala que es un tope

Sector salud advierte que nuevos impuestos afectarán a pacientes

Por Febe Cruz Brenes

fcruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El plan fiscal que se discute en el Congreso, específicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue sumando enemigos.

Ahora los profesionales del sector salud acudieron ante los diputados para expresarles el descontento de que se grave con 13% ese servicio, ya que según ellos al final serán los pacientes los afectados.

El proyecto señala que el Estado devolverá a las personas lo que paguen por concepto de IVA en las consultas médicas privadas, siempre y cuando lo cancelen con tarjeta de débito o crédito y no en efectivo.

La devolución se hará a la cuenta bancaria relacionada con la tarjeta y no aplicará para los servicios de hospitalización y cirugía.

Para Efraín Monge de la Cámara Costarricense de la Salud y Carolina Morales represente de los pacientes, esto al fina afectará al usuario.

 

Fernando Llorca, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reconoció ante la consulta del diputado libertario, Otto Guevara que incluso esa institución tendría que empezar asumir más gastos por los procedimientos que actualmente la gente prefiere hacerlos con la medicina privada.

 

El proyecto para fortalecer las finanzas públicas se estudia actualmente en comisión y en dos semanas sería enviado al plenario para darle votación en primer debate.