Sindicato denuncia que 103 pacientes del México fallecieron en espera de un cateterismo

16 marzo 18
Sindicato denuncia que 103 pacientes del México fallecieron en espera de un cateterismo

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Unión de Empleados de la Caja (Undeca) en compañía de la cardióloga Sofía Bogantes denunció la muerte de 103 personas por causa cardiaca en el Hospital México en los últimos tres años.

En el 2015, el centro médico se vio envuelto en una crisis, cuando la exjefa de Cardiología, denunció la muerte de 143 personas que espera de un cateterismo cardíaco.

Además, se dio a conocer que 800 personas tenían hasta cuatro años de esperan por una operación de corazón.

Este viernes en conferencia de prensa, se denunció la muerte de 103 personas desde el 2015 por no recibir un cateterismo cardiaco a tiempo.

Luis Chavarría, secretario de Undeca, aseguró que la información está debidamente fundamentada y de manera transparente.

Chavarría alertó que la Caja tiene una campaña para silenciar las listas de espera, mediante una circular que envió a las jefaturas de hospitales sobre la prohibición de dar datos sobre las personas que esperan por una cirugía.

 

Mediante un comunicado de prensa la Caja desmintió la información, incluso dijo que tras la adopción de una serie de mejoras en el abordaje de la enfermedad cardiovascular se logró poner al día los cateterismos cardiacos, al punto que los plazos de atención no superan los 50 días como promedio.

 

Etiquetas de esta nota