Caja fija meta de aumentar cobertura de servicios a grupos de alto riesgo con VIH para 2021

15 marzo 18

Iniciativa se desarrolla en 6 áreas de salud

Caja fija meta de aumentar cobertura de servicios a grupos de alto riesgo con VIH para 2021

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó una iniciativa para aumentar la cobertura de servicios a grupos de alto riesgo por infección de virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) e infecciones de transmisión sexual.

El proyecto de prevención y atención integral ya se desarrolla en seis áreas de salud y la expectativa es aumentar su cobertura para el 2021.

Gloria Terwes, coordinadora del programa de normalización del VIH, explicó que la modalidad consiste en establecer convenidos entre instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales para detectar más población en riesgo.

 

Terwes resaltó que esta iniciativa va dirigida a los hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y personas trabajadoras del sexo.

Según la funcionaria se trata de personas que no se acercan a los servicios de salud debido a barreras culturales, el estigma y la discriminación.

 

Con este plan ya se abordó a más de siete mil personas por medio de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con el Fondo Global.

La Caja recalcó que la población no asegurada se puede hacer la prueba, ya que, en una directriz del Ministerio de Salud del 1 de diciembre 2015, así lo establece.

 

 

Etiquetas de esta nota