Movimiento Libertario descarta desaparecer tras aumento en condena por estafa

06 marzo 18

Sentencia por estafa aumentó a ¢401 millones

Movimiento Libertario descarta desaparecer tras aumento en condena por estafa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Movimiento Libertario no tiene entre sus planes desaparecer, pese a su difícil situación económica.

En las últimas semanas trascendió que la agrupación consultó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) los trámites para desinscribirse. Sin embargo, su presidente, Danilo Cubero, descarta que esa sea la intención.

Cubero se refirió al aumento en la condena contra el partido tras la estafa al Estado en las elecciones del 2010, e indicó que esperarán tener la sentencia para analizar si procede o no una apelación.

 

 

La condena en contra del partido se fijó inicialmente en ¢309 millones por daño material, luego de que un tribunal considerara que el partido cobró al TSE por capacitaciones que nunca se dieron.

No obstante, el monto aumentó a ¢401 millones luego de que los jueces determinaran que el partido también debe cancelar ¢92 millones por el daño causado a la sociedad, tal y como lo reclamó la Procuraduría General de la República.

El procurador penal, Randall Aguirre, reconoció que siempre existe un riesgo de que el Estado no pueda hacer efectivas este tipo de condenas, tomando en cuenta la actividad económica de los partidos políticos.

 

 

La Procuraduría indicó que el abogado del Movimiento Libertario no se presentó al juicio entre el viernes y este lunes, cuando se dio a conocer el aumento en la condena. Sin embargo, el partido aseguró que su defensa legal sí acudió al debate.