Industriales aseguran que RECOPE no justifica constantes aumentos en los combustibles

28 febrero 18

Sostienen que se cobra 5 veces más de la inflación acumulada

Industriales aseguran que RECOPE no justifica constantes aumentos en los combustibles

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La Cámara de Industrias de Costa Rica no solo mostró su preocupación por los constantes incrementos en los precios de los combustibles sino que también afirma que la Refinadora Costarricense de Petróleo no justifica de manera adecuada las peticiones de aumento que formula ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Como parte de los argumentos que exponen los industriales destaca que en los últimos dos años la inflación acumulada fue menor de 3.5% mientras que la institución busca cobrar un 12% más de lo que cobraba en 2017 y un 25% de lo que cobraba hace dos años para traer al país búnker.

El subdirector de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Carlos Monenegro, explicó que se presentaron en audiencia pública ante la ARESEP para mostrar su disconformidad con las peticiones que no corresponden a los incrementos internacionales.

Montenegro agregó que la ley de la ARESEP permite rechazar ajustes cuando se consideran desproporcionados o sin justificación correspondiente.

Jerarcas de la Cámara de Industrias aportaron además los datos de un estudio de la Comisión Económica para América Latina, el cual indica que mientras RECOPE reporta 234 días de capacidad días-consumo, el promedio de Centroamérica es de 64. Además, Costa Rica importa un 11% en promedio más caro los combustibles que el resto de Centroamérica.

Etiquetas de esta nota