Encuesta revela inusual caída de confianza de consumidores en medio proceso electoral
28 febrero 18Escuela de Estadística de UCR
Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
En Costa Rica durante los procesos electorales la confianza del consumidor suele incrementarse, así pasó en las elecciones del 2006, 2010 y 2014.
Sin embargo, esto no ocurrió en las elecciones de febrero anterior, según lo dio a conocer este miércoles la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica mediante la Encuesta de Confianza del Consumidor.
Los consumidores mantienen una incertidumbre muy alta sobre lo que pueda suceder en la economía nacional.
Johnny Madrigal, investigador de la UCR, explicó los factores que influyen para que los costarricenses tengan un nivel de confianza tan bajo.
La encuesta también reveló lo que más les preocupa a los consumidores.
De acuerdo con Madrigal, el 61% de los ticos espera incrementos en las tasas de interés de los préstamos y un 72% cree que subirá el costo de los combustibles.
El cálculo del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se hace con las respuestas a cinco preguntas: dos referentes a las condiciones económicas actuales y otras tres relacionadas con las expectativas económicas.