Defensoría pide a Sala IV eliminar la DIS

23 febrero 18

Alega que vacíos legales se prestan para abusos y violaciones de DDHH

Defensoría pide a Sala IV eliminar la DIS

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) podría dejar de existir en el país, si la Sala IV declara con lugar un reclamo interpuesto por la Defensoría de los Habitantes.

A través de una acción de inconstitucionalidad, la Defensoría impugnó cinco artículos de la Ley General de Policía, así como un decreto ejecutivo y el reglamento que permite la organización y funcionamiento de la DIS, por considerar que violan la Constitución Política y los instrumentos de derecho internacional.

En el documento se cuestiona la creación de la Policía del Poder Ejecutivo, así como sus atribuciones, restricciones, manejo de documentos confidenciales y secretos de Estado; y las faltas graves por las que se podría sancionar a sus miembros.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, confirmó que el reclamo fue presentado este jueves y se mantiene bajo estudio de admisibilidad.

 

 

Para justificar su solicitud, la Defensoría presentó ante la Sala IV antecedentes históricos de los servicios de inteligencia a nivel mundial, pues considera que la falta de normas o leyes claras ha provocado abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

Inclusive, en su argumentación se cita lo sucedido en el Siglo XX en la Alemania Nazi, cuyo servicio de inteligencia se vio implicado ‘en violaciones graves de Derechos Humanos constitutivas de crímenes internacionales’.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, aplaudió la solicitud de la Defensoría e informó que presentará una coadyuvancia en los próximos días.

 

 

La existencia de la DIS ha sido ampliamente discutida en el Congreso, sin que hasta el momento se haya aprobado ninguna Ley que prohíba su funcionamiento.