Corte pedirá a diputados despido del magistrado Celso Gamboa

22 febrero 18

Por viaje a Panamá con Juan Carlos Bolaños

Corte pedirá a diputados despido del magistrado Celso Gamboa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia acordó este jueves en una sesión privada solicitar a la Asamblea Legislativa el despido del magistrado suspendido de la Sala Tercera, Celso Gamboa.

Esa decisión se tomó luego de que la Corte Plena analizara el informe del magistrado Orlando Aguirre, a quien se le encargó investigar el viaje a Panamá que Gamboa hizo junto al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, en octubre del 2016.

Un total de 21 magistrados votaron a favor de pedir a los diputados que revoquen el nombramiento de Gamboa, según pudo confirmar Noticias Monumental.

Tras conocer la decisión de la Corte, Gamboa dijo estar sorprendido. Además, reprochó enterarse una vez más por medio de la prensa de la manera en que avanzan los procesos en su contra.

 

 

En octubre del año pasado la Corte decidió suspender a Gamboa de sus funciones mientras investigaba su vínculo con Bolaños, quien actualmente descuenta prisión preventiva por el caso del cemento chino.

Sin embargo, esa no es la única causa administrativa que tiene abierta el alto juez de lo penal. El magistrado acumula al menos cinco causas más en esa sede.

Gamboa manifestó que valorará tomar algunas acciones en contra de la manera en que la Corte ha manejado los procesos.

 

 

Adicional a lo resuelto por la Corte, este jueves una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa recomendó levantar la inmunidad del magistrado por una causa penal en la que se le acusa de tráfico de influencias en favor del alcalde de San José, Johnny Araya.