Fiscalía investiga a cuatro exgerentes de Yanber por supuesta estafa contra entidades financieras

14 febrero 18

Acción policial se lleva a cabo en cuatro viviendas

Fiscalía investiga a cuatro exgerentes de Yanber por supuesta estafa contra entidades financieras

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Como parte de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades por el caso Yanber, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó este martes cuatro allanamientos en distintas partes del país.

La Policía irrumpió en las viviendas de cuatro funcionarios de la empresa que son investigados por presunto fraude, luego de que Yanber obtuviera préstamos por cerca de $37 millones en bancos privados y públicos, tan solo siete meses antes de que entrara en crisis financiera.

Las viviendas allanadas por la Policía Judicial fueron las del exgerente general de Yanber, Ronald Soto, así como la de los exgerentes financieros de la corporación, Allan Paniagua y Gerardo Sandí, y la casa del exdirector financiero, Luis Ronald Brenes.

La fiscal general de la República, Emilia Navas, confirmó que el objetivo de los allanamientos fue secuestrar documentos de gran importancia para la investigación.

La tesis que maneja la Fiscalía es que Yanber habría utilizado estados financieros alterados para solicitar los millonarios préstamos a las entidades financieras.

Según confirmó Navas, otro de los investigados por este caso es el expropietario de Yanber, Samuel Yankelewitz, contra quien se solicitó impedimento de salida del país.

En primera instancia el supuesto fraude fue denunciado por el Banco Nacional (BNCR), mientras que posteriormente se unieron al reclamo el Banco de Costa Rica (BCR) y el BAC.

El caso continúa bajo investigación en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos.

Etiquetas de esta nota