Fiscal general rechaza responsabilidad por lento avance en casos Yanber y Aldesa
29 abril 25Ante magistrados de Corte Plena

Por Alejandro Meléndez Díaz
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, rechazó que el Ministerio Público tenga responsabilidad en el lento avance que han tenido los casos Yanber, de aparente estafa al sector financiero, y Aldesa, el cual señala una posible estafa con fondos de inversión.
En ambos expedientes, la Fiscalía ya formuló una acusación, es decir, ya envió al Juzgado correspondiente la conclusión de su investigación con el objetivo de que se agende una fecha para la audiencia preliminar, la cual determinará si el caso se eleva a juicio o no.
En el caso Aldesa hay 22 personas acusadas de presunta estafa y de infracciones a la Ley Orgánica del Banco Central desde noviembre del 2023, mientras que en Yanber hay 7 acusados como sospechosos de estafar a 7 entidades financieras con un perjuicio económico de $24 millones en una pieza que se dio a conocer desde enero del año pasado.
El fiscal general manifestó ante los magistrados de la Corte Plena que muchas veces los casos se atrasan porque los abogados defensores de los imputados no tienen agendas disponibles.
Díaz expresó que, para que casos como Diamante y Cochinilla avancen, se necesita juntar las agendas de todas las partes.
El fiscal general compareció ante los magistrados en el marco de las evaluaciones del desempeño a jerarcas de instituciones pertenecientes al Poder Judicial.





