Comercios más cercanos a Poas registraron pérdidas de hasta 90% por cierre del Parque Nacional

14 febrero 18

Confían en reapertura antes de Semana Santa

Comercios más cercanos a Poas registraron pérdidas de hasta 90% por cierre del Parque Nacional

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Como un regalo de navidad un poco atrasado. De esta manera recibió el sector comercial de Poas la reapertura parcial que autorizó la Comisión Nacional de Emergencias al Parque Nacional Volcán Poas, tras sufrir pérdidas hasta de un 90% en los locales más cercanos a sus instalaciones.

La Cámara Nacional de Turismo informó que los porcentajes de pérdidas que se registraron varían de acuerdo con las zonas de referencia y que la reinvención en distintas actividades como cosechas u organización de actividades deportivas permitieron que el impacto fuera menor.

La presidenta de CANATUR, Isabel Vargas, mencionó que son cautos en materia de la fecha de reapertura pero en definitiva se espera que sea antes de la Semana Santa, es decir el próximo domingo 25 de marzo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Poas, Lionel Araya, no ocultó su satisfacción por la medida pero sí lamenta que un plan de contingencia similar se pudo aplicar antes pero a su criterio faltó voluntad para aminorar el impacto del cierre más prolongado desde la creación de este Parque Nacional, en 1971.

A través de un recorrido efectuado por Noticias Monumental en la zona se comprobó que algunos comercios redujeron personal, otros pasaron a atender clientes solo los fines de semana y en otros casos trabajar solamente con familiares debido a la falta de dinero para contrataciones.

Entre las principales peticiones que formuló la CNE para avalar la reapertura destaca la instalación de pantallas informativas en sitios estratégicos sonde se muestre en directo las condiciones del mirador, además de fortalecer el equipo de protección de los guardaparques.

 

 

Etiquetas de esta nota