Director de OIJ reconoce ‘gravísimos problemas’ para investigar corrupción en Costa Rica

10 febrero 18

Jerarca lamenta alcances del secreto bancario

Director de OIJ reconoce ‘gravísimos problemas’ para investigar corrupción en Costa Rica

Por: Fernando Muñoz

Fernando.munoz@monumental.co.cr

@Luisferms

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, reconoció que en Costa Rica existen ‘gravísimos problemas’ para investigar casos de corrupción.

Así lo señaló durante una reciente reunión con jefes de la Policía Internacional, a quienes comentó que el secreto bancario es una de las principales trabas a la hora de intentar avanzar en una causa en el país.

De acuerdo con Espinoza, la Policía cuenta con poca colaboración por parte de las entidades financieras cuando solicita información sobre las cuentas de una persona involucrada en aparente delito.

Por otra parte, el jerarca de la Policía Judicial consideró que el Estado costarricense debe ser más agresivo contra la corrupción, de manera que cuándo se presente un caso de este tipo sea más fácil determinar dónde está el dinero y regresarlo a las arcas públicas.

En esa misma línea, consideró que las penas que se imponen en el país por los delitos de corrupción no compensan el trabajo que deben realizar los cuerpos policiales para investigarlos.

En octubre del año pasado el exfiscal general de la República, Jorge Chavarría, advirtió que el país no estaba preparado para luchar contra la corrupción, en su comparecencia ante los diputados que investigaron el crédito bancario otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR) a Juan Carlos Bolaños, para la importación de cemento chino.

Etiquetas de esta nota