Diputados comparecerán ante magistrada en próximas semanas por causa contra Celso Gamboa

08 febrero 18

Corte remitió nuevo citatorio a 57 congresistas

Diputados comparecerán ante magistrada en próximas semanas por causa contra Celso Gamboa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los 57 diputados de la República fueron citados por segunda ocasión a comparecer ante la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, por una causa disciplinaria abierta en contra de Celso Gamboa, alto juez de la Sala Tercera actualmente suspendido.

El pasado 19 de diciembre un grupo de legisladores acudió por primera ocasión a la Corte. Sin embargo, una recusación presentada por el magistrado les impidió declarar, postergando el trámite hasta este año.

En la causa administrativa se busca determinar si Gamboa ejerció algún tipo de influencia ante los diputados para el nombramiento de Porfirio Sánchez como alto juez de la Sala Segunda.

Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó que su turno de declarar será el próximo 26 de febrero.

 

 

Por su parte, Mario Redondo, congresista de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), indicó que le corresponde acudir el 18 de este mes a brindar su declaración.

Según dijo, la expectativa es colaborar con la causa que se investiga antes de que culmine el periodo actual de legislatura.

 

 

La causa administrativa se abrió tras una denuncia interpuesta por la jueza de Tránsito, Liz Mauren Tencio, quien acusó a Gamboa de desestimar una denuncia en contra Porfirio Sánchez, interpuesta por ella, a pesar de que existe una relación de amistad entre ambos.

Tencio denunció a Sánchez cuando este era presidente de la Inspección Judicial, y la causa fue archivada en la Sala Tercera, de la cual forma parte Celso Gamboa.