Presidente del Congreso ordena medidas para garantizar seguridad en nuevo edificio tras informe que advierte riesgos

05 febrero 21
Presidente del Congreso ordena medidas para garantizar seguridad en nuevo edificio tras informe que advierte riesgos
Presentación de la nueva sede de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Foto: Congreso

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Ministerio de Seguridad Pública advirtió en un informe enviado al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, sobre vulnerabilidades que se presentan en la infraestructura del nuevo edificio legislativo y que en caso de manifestaciones de violencia se podría poner en riesgo la integridad de los diputados.

El llamado de Seguridad se dio luego de varias visitas hechas a las instalaciones de la nueva sede legislativa por parte de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad Especial de Apoyo.

Ante esta situación, Cruickshank ordenó a la administración del Congreso hacer los estudios y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal del edificio como de los diputados.

En el informe se detalla que el nuevo edificio legislativa carece de alguna barrera física que permita reducir el riesgo de daños y lesiones en caso de manifestaciones que se salgan de control.

Además, al tener un balcón abierto al costado oeste se puedan lanzar objetos como piedras, explosivos o material incendiario a lo interno del edificio, afectar las actividades y poner en riesgo la integridad del personal.