Autoridades reiteran urgencia de aprobar ley para bloquear señal celular en cárceles

06 febrero 18

Fiscalía y Policía Penitenciaria esperan que plan avance

Autoridades reiteran urgencia de aprobar ley para bloquear señal celular en cárceles

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Policía Penitenciaria alzó la voz una vez más para urgir la aprobación de la ley que permita el bloqueo de la señal celular en los centros penitenciarios.

El pedido surge una vez más luego de que este martes las autoridades desarticularan una banda criminal dedicada al ingreso y tráfico de drogas dentro del Centro de Atención Institucional (CAI) La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

El grupo tenía entre sus integrantes a ocho mujeres, quienes se encargaban de introducir marihuana y cocaína a la prisión con la complicidad de un oficial de la misma cárcel.

El director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, aseguró que este y otros delitos que ocurren con frecuencia en los centros penales son gestados a través de teléfonos celulares, e insistió en la necesidad de que el plan que bloquearía la señal se apruebe lo antes posible.

 

 

Otro caso que preocupa a las autoridades se dio el pasado sábado, cuando se detuvo a tres policías de la Fuerza Pública por intentar despojar de una cantidad importante de cocaína a un hombre, también detenido, que se hospedaba en un hotel de San José.

La fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, manifestó que ambos operativos contra funcionarios policiales forman parte de la lucha contra la corrupción y agregó que acuerpa la solicitud para que se apruebe el bloqueo de señal celular en las cárceles.

 

 

Un informe elaborado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) señaló que los decomisos de droga en las cárceles equivalen a ¢66 millones mensuales, según el costo de las sustancias dentro del sistema penitenciario.