Operadores telefónicos aún no garantizan 100% de bloqueo de señal en cárceles

04 marzo 21
Operadores telefónicos aún no garantizan 100% de bloqueo de señal en cárceles

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

Aunque el bloqueo de la señal celular en las cárceles debió estar totalmente implementado desde el 1 de enero de este año, hasta el momento los operadores telefónicos no logran garantizar que funcione al 100%.

La Ley que permite el bloqueo de señal surgió como una de las soluciones para frenar las miles de estafas telefónicas que se producen desde los centros penales. Sin embargo, las denuncias por posibles llamadas desde las prisiones con esta misma intención persisten.

Mariano Arias, vocero de la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica (Infocom), dijo que se trata de un proceso de difícil aplicación, que en un futuro logrará calibrarse por completo.

Adicionalmente, Arias dijo que el hecho de que en Costa Rica las cárceles se encuentren en zonas pobladas dificulta aún más el bloqueo total de la señal, debido a que también debe garantizarse que la medida no afecte a quienes residen cerca de las prisiones.

Este miércoles, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una banda dirigida desde La Reforma que habría sustraído ¢300 millones en menos de un año a través de estafas telefónicas.