Trump hablará sobre la economía de EE.UU. en Discurso sobre el Estado de la Unión

29 enero 18

El presidente Donald Trump

Trump hablará sobre la economía de EE.UU. en Discurso sobre el Estado de la Unión

El presidente Donald Trump utilizará su primer discurso sobre el Estado de la Unión para hablar del progreso económico durante su gobierno y alentar una cooperación bipartidista con los demócratas en temas como la reconstrucción de caminos y puentes, justo cuando intenta quitarse de encima una investigación sobre los presuntos vínculos de su campaña electoral con Rusia.

La Casa Blanca dijo el domingo que, durante su discurso del martes ante el Congreso y la nación, el presidente destacará la fortaleza de la economía y el bajo desempleo en su primer año de gobierno, así como los beneficios de la reforma fiscal. Algunos asesores han dicho que se prevé que Trump, quien permaneció el fin de semana en la Casa Blanca mientras se preparaba, cambie su usual tono combativo por uno más conciliador y bipartidista.

“El presidente hablará de cómo Estados Unidos se ha recuperado”, dijo el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short. “El presidente también hará un llamado a los demócratas… para decirles que necesitamos reconstruir nuestro país. Y hará notar que, para mejorar la infraestructura, tendremos que hacerlo de manera bipartidista”.

Short dijo que Trump les pedirá a los demócratas que respalden un gasto adicional en defensa a la luz de las “dramáticas amenazas en el escenario global”.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que el discurso anual se centrará en la “construcción de un país seguro, fuerte y orgulloso”, y que Trump aspira a destacar los logros de su primer año de gobierno y establecer el tono para el segundo.

A medida que el mandatario ve hacia el futuro, continúa la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible obstrucción de la justicia por parte de Trump, y los nexos entre su campaña presidencial y la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

“Si este presidente decide proceder contra el fiscal especial podría erosionar el imperio de la ley en este país en una forma que sería devastadora”, dijo el senador Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey.

Algunos republicanos como el senador Lindsey Graham, están de acuerdo.

“Pienso que el señor Mueller es la persona perfecta para llegar al fondo de todo esto, y lo hará. Y creo que mi trabajo, entre otros, es darle el espacio para que lo haga y pienso hacerlo. Tengo legislación que protege al señor Mueller y estaría complacido en aprobarla mañana”, indicó Graham.

El senador Graham ha estado en el centro de las negociaciones bipartidistas sobre inmigración, incluyendo la suerte de cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos a EE.UU. cuando eran niños que podrían estar en riesgo de ser deportados en marzo.

“Hay mucho interés en arreglar este problema. El presidente ha hecho una propuesta creíble. Lo vamos a lograr. Vamos a dar un camino a la ciudadanía a 1,8 millones de dremers que hayan sido bien investigados. Vamos a hacer algo sustancial en relación a la frontera”, dijo Graham.

El gobierno de Trump quiere mejorar las barreras a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México y reformar la inmigración legal.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, se ha referido al tema.

“El presidente está decidido a finalmente construir un muro en la frontera sur… Una idea central de la propuesta reforma del presidente es cambiar a una inmigración basada en mérito. Eso significa recibir a los mejores y más brillantes, pero prohibir y deportar a los miembros de las pandillas, identificar a estafadores, conductores alcoholizados y abusadores de menores”.

Los demócratas sostienen que estaban dispuestos a apoyar los elementos clave de las exigencias de Trump sobre inmigración, pero que el presidente se echó atrás, lo que llevó a un corte cierre del gobierno este mes. Trump entre tanto, ha acusado a los demócratas de usar a los beneficiarios de DACA, Acción Diferida para la Llegada en la Infancia, como peones para su ventaja partidaria. Los demócratas dicen que simplemente quieren que el Congreso, liderado por los republicanos, actúe.

“Si se pone a votación DACA, sobre protección para esos dreamers, para esos jóvenes, sería aprobada por abrumadora mayoría en la Cámara y en el Senado. Pero los republicanos se reúsan aún a someterlo a votación”, dijo el representante demócrata Adam Smith.

La Casa Blanca presentará su plan de reforma migratoria cuando los legisladores de ambos partidos están en una carrera contra reloj para lograr un acuerdo antes de que expiren los fondos del gobierno una vez más el 8 de febrero.

Etiquetas de esta nota