Funcionarios de EEUU y Rusia se reunirán en Ginebra para desescalar la tensión en la frontera de Ucrania

18 enero 22
Funcionarios de EEUU y Rusia se reunirán en Ginebra para desescalar la tensión en la frontera de Ucrania

Por Infobae

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, acordó este martes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, reunirse el viernes en Ginebra, en un intento de reducir las tensiones entre Ucrania y Rusia, y de continuar con la vía diplomática.

“El secretario (de Estado) Blinken está comprometido en un 150% para ver si hay una vía de salida diplomática aquí y ese es realmente el ímpetu detrás de este encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov”, dijo un funcionario norteamericano a periodistas este martes, bajo condición de anonimato.

“Es realmente una oportunidad para que Estados Unidos comparta nuestras principales preocupaciones con Rusia y para ver dónde puede haber una oportunidad para que Rusia y Estados Unidos encuentren un terreno común”, agregó.

El funcionario estadounidense reconoció que, pese a la reunión acordada entre Blinken y Lavrov, es posible que Rusia no esté interesada en una solución diplomática: “Creo que aún es demasiado pronto para saber si el gobierno ruso está realmente interesado en la diplomacia, si está dispuesto a negociar seriamente de buena fe, o si utilizará las conversaciones como pretexto para afirmar que la diplomacia no responde a los intereses de Moscú”.

Blinken y Lavrov mantuvieron este martes una llamada telefónica en la que valoraron los encuentros celebrados la semana pasada entre Rusia, Estados Unidos y los aliados de Washington sobre la crisis en Ucrania, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado explicó en una rueda de prensa telefónica que durante su conversación ambos responsables consideraron que sería “útil” reunirse en persona, aprovechando el viaje de Blinken esta semana a Kiev y Berlín, por lo que decidieron verse en Ginebra.

Blinken viajará este mismo martes a Ucrania, donde se reunirá este miércoles con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, para tratar la amenaza rusa.

Un día después, el jefe de la diplomacia estadounidense se trasladará a Berlín para entrevistarse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, con quien abordará las opciones sobre la mesa para responder a un hipotético avance por parte de Rusia en Ucrania.

A la reunión con Baerbock le seguirá otra en la que, además de los máximos representantes diplomáticos de Estados Unidos y Alemania, estarán los de Reino Unido y Francia.

Etiquetas de esta nota