La UE repudió que Rusia “utilice como arma” los alimentos que robó a Ucrania

07 junio 22

Invasión rusa

La UE repudió que Rusia “utilice como arma” los alimentos que robó a Ucrania

Día 104 de la invasión rusa de Ucrania: los enfrentamientos armados entre rusos y ucranianos en el estratégico enclave de Severodonetsk, en la región oriental de Donetsk, continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos, según reconoció este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

El Gobierno de Moscú, mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

Por su parte, Japón añadió este martes dos bancos rusos y uno bielorruso a su lista de entidades sancionadas como castigo por la invasión rusa de Ucrania y prohibió exportar bienes que contribuyan a reforzar la infraestructura industrial de Moscú, dijo el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Martes 7 de junio:

23.02: El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha informado este martes de que Varsovia ha firmado el contrato de exportación de armas “más grande de los últimos 30 años”, por un valor de 3.000 millones de esloti (655 millones de euros).

“Ahora estamos firmando uno de los mayores contratos de armas de las últimas tres décadas: la venta de armas a los ucranianos en Ucrania. Estas armas están bien probadas y hoy sabemos que serán muy importantes en el campo de batalla”, ha explicado la Cancillería polaca en un comunicado.

22.09: El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este martes que Rusia “utilice como arma” la comida, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y en un contexto marcado por la crisis alimentaria que provoca la guerra en Ucrania.

“Todo ser humano tiene el derecho a acceder a alimentos seguros, la primera fuente de vida e instrumental para la salud mundial. Como UE, actuamos con decisión por este derecho y para abordar las necesidades humanitarias, incluidas las provocadas por la vergonzosa elección de Rusia de utilizar los alimentos como armas”, escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.

21.23: Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia anunciaron hoy el transporte de la primera partida de cereal con destino a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El grano fue trasladado desde la ciudad de Melitópol a Crimea a bordo de once vagones, según explicó Yevgueni Balitski, jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, a la televisión pública rusa.

Ucrania ha acusado a Rusia de apropiarse de su cosecha de cereal en las regiones ocupadas del sur del país -Zaporiyia y Jersón- para venderlo a terceros países, como Siria, y de obstruir sus exportaciones al bloquear sus puertos en el mar Negro.

20.24: El canciller alemán Olaf Scholz declaró el martes que su país está dispuesto a desplegar más tropas en Lituania, respondiendo así a las demandas de los países bálticos.

Antes de la invasión de Ucrania por Rusia, Alemania, que dirige un grupo táctico multinacional de la OTAN en Lituania, aumentó de 550 a más de 1.000 el número de soldados presentes en ese país.

Desconfiados respecto a Rusia tras 50 años de régimen soviético en el siglo pasado, los estados bálticos temen estar en la mira del Kremlin si la campaña en Ucrania tiene éxito.

Desde el inicio de la guerra, piden el aumento del número de soldados de la OTAN en su territorio y la creación de brigadas para reemplazar a las unidades actuales.

19.20: Ucrania luchará para recuperar todo su territorio ocupado por las fuerzas rusas, dijo Zelensky, mientras sus tropas luchaban calle a calle en Severodonetsk en una de las batallas terrestres más sangrientas de la guerra. “Ya hemos perdido demasiada gente como para ceder simplemente nuestro territorio”, dijo Zelenski por videoconferencia en un acto organizado por el periódico británico Financial Times.

Etiquetas de esta nota