Accidentes de tránsito dejaron 68 mil personas lesionadas en últimos dos años

26 enero 18

INS lanza estrategia preventiva para combatir alarmante cifra de accidentes

Accidentes de tránsito dejaron 68 mil personas lesionadas en últimos dos años
PAM02. CORELLA (NAVARRA), 27/08/2010.- Vista del vehículo implicado en el accidente ocurrido este mediodía en el que tres personas, dos mujeres -madre e hija- y un varón, han resultado muertas y una cuarta herida en el municipio navarro de Corella. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 202 de la autopista Vasco-Aragonesa AP-68, dirección Zaragoza, al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban justo en el límite de Navarra con La Rioja e impactar unos metros más adelante contra el cartel que indica el comienzo del tramo navarro de la AP-68, ya en territorio de la Comunidad Foral. EFE/Jesús Diges

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció este viernes el lanzamiento de una estrategia preventiva, con la cual buscará combatir la alarmante y creciente cifra de accidentes que registra el país.

Los daños ocasionados por incendios, inundaciones, deslizamientos y fuertes vientos; así como los accidentes laborales y en carretera elevan las alarmas a lo interno de la institución, así como el incremento de muertes a edades tempranas por enfermedades.

El INS contabilizó 28 mil 271 accidentes de tránsito durante el 2016, en los cuales 32 mil 138 personas resultaron lesionadas. Esa cifra aumentó considerablemente el año pasado, cuando se registraron 31 mil 351 accidentes y más de 35 mil personas lesionadas.

El presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas, explicó que el programa se enfocará en niños de quinto año de escuela, y abarca otras temáticas adicionales relacionadas con el estilo de vida.

  

 

La mayoría de personas atendidas en la Red de Servicios de Salud del INS por accidentes tienen entre 15 y 35 años de edad.

De acuerdo con Villegas, un alto porcentaje de los atendidos son hombres que conforman la población laboralmente activa, por lo que su discapacidad y tiempos de recuperación le generan un alto impacto a la economía del país.

 

 

Solo en el 2017 fallecieron 458 personas víctimas de accidentes de tránsito, por situaciones como exceso de velocidad, invasión a carril, imprudencia de peatones o conductores y el consumo de alcohol al volante.

En cuanto a accidentes laborales, el INS abrió 92 mil casos durante el año pasado por este motivo. Los principales ámbitos son la agricultura, comercio y construcción.

Sumado a esto, los Bomberos atendieron 1085 incendios en estructuras en el 2017, la segunda cifra más alta en los últimos diez años, por lo que la estrategia preventiva también irá dirigida en esa dirección.