INS espera este miércoles sentencia sobre tarifa del marchamo 2019

06 noviembre 18

Luego de elevar a instancias judiciales una diferencia de criterio con SUGESE

INS espera este miércoles sentencia sobre tarifa del marchamo 2019

Esteban Mora
esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

El presidente Ejecutivo del INS, Elián Villegas, dijo que desde la institución esperan que el Tribunal Contencioso Administrativo que lleva el caso sobre el futuro de la tarifa del marchamo, dicte una sentencia para este miércoles.

Villegas fue claro que si el Tribunal dicta que debe aumentarse el costo del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del 2019 con respecto al de este año, el INS no apelará la decisión.

La diferencia entre el INS y la Superintendencia de Seguros (SUGESE) nació luego que el INS planteó no aumentar la tarifa del SOA para el 2019.

Según Villegas los argumentos utilizados por SUGESE para rechazar la iniciativa fueron los que impulsaron al INS a elevar el caso a instancias judiciales.

El presidente Ejecutivo del INS contó que, si el Tribunal que lleva el caso dicta que se puede cobrar el marchamo 2019 sin necesidad de aumentar el SOA, la entidad comenzaría con el cobro 24 horas después de la notificación.

El permiso de circulación vehicular del 2019 debió empezar a cobrarse desde el 1° de noviembre, pero la diferencia de criterios entre el INS y la SUGESE lo mantiene congelado hasta que el tribunal respectivo se pronuncie.