Notarios esperarán a que se reforme Ley o sala IV emita sentencia para casar parejas del mismo sexo

19 enero 18

Dirección Nacional de Notariado emitió circular

Notarios esperarán a que se reforme Ley o sala IV emita sentencia para casar parejas del mismo sexo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Dirección Nacional de Notariado acordó que sus agremiados no deben realizar matrimonios entre parejas del mismo sexo hasta que no se produzca un cambio en las leyes actuales, ya sea a través de la Asamblea Legislativa o la Sala Constitucional.

La comunicación surge luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) resolviera en una opinión consultiva que el país debe garantizar a las parejas del mismo sexo igualdad de derechos, entre estos el matrimonio.

A través de un acta del Consejo Superior Notarial, se indica que ‘hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos deben apegarse a las mismas’.

El notario y experto en Derecho de Familia, Belisario Solano, manifestó que este tipo de comunicaciones son de acatamiento obligatorio para el gremio, aunque es difícil que se establezcan sanciones a quienes no sigan esa indicación al pie de la letra.

 

 

A raíz de lo dispuesto, el Ministerio de Justicia llamó a cuentas a sus representantes en la Dirección Nacional de Notariado.

Así lo confirmó el asesor jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal.

 

 

El Consejo Superior Notarial también acordó notificar a la Defensoría de los Habitantes sobre la decisión, tomando en cuenta que este ente vela por el reconocimiento de la orientación de género y los derechos de las parejas del mismo sexo.