Cancillería notifica a poderes del Estado resolución de Corte IDH sobre matrimonio gay

12 enero 18

Este viernes

Cancillería notifica a poderes del Estado resolución de Corte IDH sobre matrimonio gay

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Cancillería inició este viernes con la notificación a los distintos poderes del Estado sobre la opinión consultiva que realizó el gobierno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación a los derechos de la población homosexual.

Con una votación de seis a favor y uno en contra, los jueces de la Corte concluyeron que el matrimonio es una práctica que debe constituirse sin discriminación con respecto a las constituidas por las parejas heterosexuales.

Eugenia Gutiérrez, directora a.i de la Cancillería comentó que el pronunciamiento del Tribunal en derechos humanos ya fue dirigido al Poder Judicial, al Tribunal Supremo de Elecciones y la Asamblea Legislativa.

 

Gutiérrez recalcó que la Cancillería hizo la notificación siendo el medio por el cual se realizan todas las gestiones del Estado a nivel internacional.

 

En la opinión consultiva la Corte también reconoce los derechos a la identidad de las personas trans y a la orientación sexual, específicamente el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género auto-percibida.

 

Etiquetas de esta nota