Líneas aéreas urgen a Migración solucionar largas filas en aeropuertos

10 enero 18

Institución defiende proceso ‘Migración Visible’

Líneas aéreas urgen a Migración solucionar largas filas en aeropuertos
Presentación y firma oficial del addendum al contrato para la continuación de la modernización y ampliación del Aeropuerto Juan Santamaría, por parte de los representantes de ALTERRA partners Costa Rica, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Randall Quirós. Fotos por Mónica Quesada C., 2 feb 2005.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las líneas aéreas que operan en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, en Alajuela; y Daniel Oduber, en Liberia, alzaron la voz y expresaron su preocupación por las largas filas que enfrentan los pasajeros al ingresar y salir del país.

Con el fin de agilizar la atención a los usuarios y mejorar los controles de seguridad, Migración y Extranjería (DGME) implementó un nuevo mecanismo electrónico desde setiembre del año pasado, el cual lee de manera digital el pasaporte de cada persona y datos como su destino, número de vuelo, entre otros.

Sin embargo, la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales (ALA) considera que hay incomodidad en los pasajeros por las largas filas, generadas por la falta de personal de Migración y por el fallo en los sistemas de cómputo.

El presidente de ALA, Rafael Sánchez, comentó que el sector alertó desde meses atrás sobre los problemas que podría generar el nuevo sistema.

 

 

Con respecto a posibles soluciones, Sánchez señaló que es necesario que Migración cuente con un plan de contingencia efectivo que pueda implementar cuando falla el sistema de consultas. Además, insistió en que la falta de personal migratorio es otro de los factores que genera malas experiencias a los viajeros.

Según dijo, esto incide directamente en la impresión de Costa Rica que se lleva el turismo internacional.

 

 

Por su parte, Migración descartó que las largas filas se generen por el nuevo proceso, e indicó que en parte el problema se genera porque se sobrepasó la capacidad de los servicios y la infraestructura aeroportuaria.