Solicitudes de refugio de nicaragüenses aumentaron de 15 a 150 por mes

13 junio 18

Venezolanos, nicaragüenses y salvadoreños encabezan lista de solicitudes

Solicitudes de refugio de nicaragüenses aumentaron de 15 a 150 por mes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Dirección General de Migración y Extranjería pasó de atender 15 solicitudes de refugio mensuales por parte de nicaragüenses a cerca de 150.

Así lo confirmó la jerarca de la institución, Raquel Vargas, quien comentó en que el incremento se registró en el último mes. Sin embargo, insistió en que la crisis que actualmente vive Nicaragua no incide altamente en los movimientos migratorios hacia Costa Rica.

Aunque Vargas no detalló el total de solicitudes de esa nacionalidad que están acumuladas y pendientes de resolver, sí enfatizó en que habitualmente la cantidad que se aprueban, en general, ronda el 14%.

 

 

Por otra parte, Vargas comentó que la mayoría de solicitudes que actualmente se mantienen pendientes son de nicaragüenses, salvadoreños y venezolanos. Inclusive, de esta última nacionalidad Migración registra 2800 trámites, aproximadamente.

Eso sí, la jerarca consideró que se trata de flujos migratorios que ‘aún se puede contener’.

 

 

La directora de Migración aseguró que los flujos de miles de migrantes haitianos, africanos y cubanos que el país recibió en los últimos años le dieron la experiencia necesaria para atender este tipo de emergencias.