Ocho de cada diez ticos considera ‘muy fácil’ conseguir marihuana

14 diciembre 17

67% se entera siempre de noticias relacionadas con drogas en su cantón

Ocho de cada diez ticos considera ‘muy fácil’ conseguir marihuana

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Aproximadamente ocho de cada diez costarricenses considera que conseguir marihuana es ‘muy fácil’, y cinco de cada diez opina lo mismo con respecto a la obtención de drogas como cocaína o crack.

El resultado se desprende de la Encuesta de Actualidades 2017 de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la cual se midió la percepción del acceso a drogas ilícitas en el país.

Sumado a esto, siete de cada diez personas se entera siempre o casi siempre de acontecimientos que ocurren en su cantón relacionados con drogas, evidenciando que se percibe un alto consumo y un crecimiento del fenómeno.

Sebastián Flores, de la Escuela de Estadística de la UCR, comentó que la percepción no está ligada al lugar donde residen las personas entrevistadas.

 

 

Por otra parte, ocho de cada diez encuestados dijo haber visto alguna persona consumiendo drogas, mientras que la mitad de entrevistados ha observado a personas vendiéndola. Además, el mismo porcentaje dijo tener amigos que la consumen y el 42% indicó tener familiares cercanos con el mismo habito.

En el caso de otras drogas como el éxtasis o el LSD, el investigador comentó que por tratarse de drogas menos conocidas es mucho menor el porcentaje de personas que considera que es fácil obtenerlas.

 

 

Una de las conclusiones de la encuesta es que solo una décima parte de la población no ha tenido contacto con situaciones relacionadas a la venta o consumo de drogas, evidenciando que este fenómeno se está convirtiendo en algo común o cotidiano.