Sin categoría

Confianza de consumidores mantiene bajo nivel pese a mostrar leve repunte

27 noviembre 19

Índice de confianza se situó en 32.7 puntos

Confianza de consumidores mantiene bajo nivel pese a mostrar leve repunte

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La confianza de los consumidores en la economía costarricense mantiene un bajo nivel. Sin embargo, muestra un leve repunte con respecto al último trimestre.

Así lo evidencia el más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual se ubicó en 32.7 puntos de 100 posibles.

Johnny Madrigal, investigador de la UCR, comentó que el análisis refleja una disminución en la incertidumbre de los costarricenses.

 

 

Previo al más reciente estudio, la confianza de los consumidores mostraba su nivel más bajo en los últimos 17 años, producto de situaciones como la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

En esta ocasión, Madrigal se refirió a los factores que pudieron haber influido en que disminuyera levemente el pesimismo.

 

 

La política social del gobierno de Carlos Alvarado sale una vez más mal calificada en el estudio que realiza cada tres meses la UCR. En total, siete de cada diez consumidores considera que la pobreza y el desempleo aumentarán en los próximos 12 meses.