Defensora condiciona mediación en Sardinal a la voluntad de diálogo

07 diciembre 17

Este martes se presentó un enfrentamiento en la zona

Defensora condiciona mediación en Sardinal a la voluntad de diálogo

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes advirtió que para ser mediador en el conflicto por el agua en Sardinal de Carillo, debe existir voluntad de las partes involucradas.

El conflicto que ya suma una semana tiene que ver con la construcción de un acueducto en Guanacaste existente entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y un grupo de vecinos de Sardinal.

Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, explicó que viajará a la zona para verificar que exista voluntad para dialogar.

Por otra parte, indicó que si no se cumplen las condiciones solicitadas por la Defensoría no asumirán el papel de mediador.

 

Manuel Salas, gerente general del AyA, comentó que este lunes se llevará a cabo una reunión con la Defensoría para trasladar información técnica que sustenta la ejecución del proyecto.

 

El conflicto entre el AyA y un grupo de vecinos provocó que este martes en una manifestación un numeroso grupo de opositores a la construcción del acueducto atacaran a policías hiriendo a dos de ellos.

La ampliación del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal se estima que culmine en agosto del 2018 y el Poder Ejecutivo promete que beneficiará a 34 mil personas a un plazo de 25 años en Carrillo, Guanacaste.

Las principales quejas de los opositores al proyecto consisten en que se explotarían los recursos de manera indiscriminada y que parte del agua iría a sitios privados como hoteles de playa.

 

Etiquetas de esta nota