Condenan a médico del Calderón Guardia por tráfico de órganos y absuelven a tres más

04 diciembre 17

Fiscalía apelará absolutorias

Condenan a médico del Calderón Guardia por tráfico de órganos y absuelven a tres más

 

Redacción.

El Tribunal Penal de San José condenó este lunes al nefrólogo Francisco Mora Palma, del Hospital Calderón Guardia, a 12 años de cárcel por los delitos de trata de personas con extracción ilícita de órganos y peculado.

Además, los jueces dictaron 8 años de prisión para un comerciante de origen griego, de apellidos Katsigiannis Karkasi, por el delito de trata de personas. Junto a ellos enfrentaron el juicio otros tres médicos del mismo hospital, a quienes los jueces absolvieron por falta de pruebas.

El caso se remonta a una investigación realizada por el Ministerio Público entre mayo del 2013 y julio del 2014, cuando se determinó que en apariencia estos individuos conformaron una organización criminal que realizó al menos 14 trasplantes de riñón a personas extranjeras, principalmente de origen israelí.

Según la Fiscalía, los órganos provenían de personas costarricenses, quienes recibían entre tres y ¢10 millones a cambio de ser despojadas de sus riñones, mientras que en algunos casos la organización cobraba hasta $200 mil por el hecho ilícito.

El Ministerio Público señaló que apelará la absolutoria por duda de los tres médicos. En total el órgano acusador del Estado solicitó 751 años de cárcel para las cinco personas involucradas, aunque únicamente obtuvo 20.

Tanto el nefrólogo como el comerciante condenados permanecerán en prisión preventiva por ocho meses, mientras que la sentencia adquiere firmeza.