Tribunal podría aumentar condena a médico y comerciante por tráfico de órganos

05 julio 18

Se realizará nuevo juicio

Tribunal podría aumentar condena a médico y comerciante por tráfico de órganos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El médico del hospital Calderón Guardia, Francisco Mora Palma, y el comerciante griego de apellidos Katsigiannis Karkasi se exponen a un aumento de hasta el triple de su condena por tráfico de órganos.

Ambos fueron condenados en diciembre del año pasado a 12 y 8 años de cárcel, respectivamente. Sin embargo, la Fiscalía apeló esa resolución y ahora se realizará un nuevo juicio en el cual se expondrían a una pena de hasta 48 años de prisión.

El especialista en Derecho Penal, Ewald Acuña, señaló que ahora los jueces valorarán la comisión de hasta 13 delitos, mientras que anteriormente solo se condenó por uno.

 

 

En el juicio realizado en diciembre Mora Palma fue condenado por un delito de trata de personas y otro de peculado, por usar las instalaciones del hospital Calderón Guardia para realizar los exámenes de laboratorio; mientras que a Katsigiannis Karkasi se le dictó prisión por un delito de trata de personas.

Adicionalmente, fueron absueltas tres personas más que figuraban como imputadas. Sin embargo, Acuña especificó que no serían incluidas en el nuevo juicio.

 

 

Hasta el momento se desconoce la fecha para el juicio. Sin embargo, el médico y el comerciante griego permanecerán en prisión preventiva hasta el próximo 4 de diciembre.