Donald Trump aseguró que no está preocupado tras la inculpación de su ex asesor

02 diciembre 17

Y reiteró que «no hubo colusión» con Rusia

Donald Trump aseguró que no está preocupado tras la inculpación de su ex asesor

Tomado de Infobae 

El mandatario estadounidense, Donald Trump, insistió este sábado en que no hubo colusión entre su equipo electoral y el gobierno ruso durante la campaña presidencial por la Casa Blanca.

«Lo que ha sido comprobado es que no hay colusión. Ninguna colusión», dijo Trump a los periodistas, un día después de que su ex asesor de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Flynn, se comprometiera a cooperar en las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, que dirige el fiscal especial Robert Mueller.

Luego, el mandatario estadounidense reafirmó su postura a través de Twitter: «Tuve que despedir al general Flynn porque le mintió al vicepresidente y al FBI.

Él se ha declarado culpable de esas mentiras. Es una pena porque sus acciones durante la transición fueron leales. ¡No había nada que esconder!»Flynn, de 58 años, fue inculpado por ofrecer «falso testimonio» en «un asunto bajo jurisdicción de una rama del poder ejecutivo del gobierno de Estados Unidos», según informó el Departamento de Justicia.

El ex funcionario se convirtió en el primer miembro del gobierno de Trump en declararse culpable de un crimen y la cuarta persona que se sabe que fue acusada en la investigación de Mueller. También es la segunda, después del ex asesor político de campaña George Papadopoulos, en cooperar con los investigadores.

En diciembre de 2016, cuando ya había sido seleccionado por Trump para ser asesor de Seguridad Nacional en el gobierno en formación, Flynn mantuvo contacto con el entonces embajador ruso.En esa conversación, Flynn discutió con Kislyak la necesidad de evitar una escalada de tensiones entre Washington y Moscú a raíz de las sanciones que el gobierno de Barack Obama imponía en ese momento a Rusia.

El general retirado, no obstante, duró apenas 20 días en su cargo, y cuando se reveló que había ocultado información fue sumariamente despedido.

Posteriormente, trascendió que el Departamento de Justicia había alertado a la Casa Blanca que la continuidad de Flynn en su cargo lo habría expuesto a ser chantajeado por esconder información sobre sus contactos con Kislyak.

Flynn enfrenta hasta cinco años de prisión, por lo que se espera que colabore plenamente con la justicia.

El documento judicial de los fiscales dice que un «alto funcionario» del equipo de Trump le dijo a Flynn que se pusiera en contacto con gobiernos extranjeros, incluido Rusia, para tratar de influir en una votación en la ONU.

Un político que trabajó con el equipo de transición de Trump y una fuente familiarizada con la investigación dijeron a Reuters que el yerno de Trump, Jared Kushner era el funcionario involucrado.

Por su parte, la cadena ABC News dijo que Flynn está preparado para testificar que el mandatario le ordenó contactar a los rusos cuando era candidato.

(Con información de AFP, AP y Reuters)

Etiquetas de esta nota