EEUU y Alemania advirtieron que la concentración militar rusa cerca de Ucrania es un “desafío urgente” para la estabilidad en Europa

05 enero 22
EEUU y Alemania advirtieron que la concentración militar rusa cerca de Ucrania es un “desafío urgente” para la estabilidad en Europa

Por Infobae

Estados Unidos y Alemania dijeron el miércoles que la concentración militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania representa un “desafío inmediato y urgente” para la seguridad europea y que cualquier intervención traerá graves consecuencias.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, presentaron un frente unificado sobre Rusia después de una reunión en Washington. La severidad de cualquier respuesta a una invasión rusa de Ucrania depende en gran medida de Alemania, la mayor economía de Europa y un peso pesado diplomático dentro de la Unión Europea de 27 naciones.

La reunión Blinken-Baerbock siguió a una llamada telefónica la semana pasada entre el presidente Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin, una conversación el domingo entre Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, y una discusión grupal el martes entre el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan y sus homólogos de las cinco naciones nórdicas.

También precedió a una serie de reuniones en las que participaron ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, altos funcionarios estadounidenses y rusos, el Consejo OTAN-Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, programadas para la próxima semana.

En una muestra de unidad, la administración Biden y sus aliados europeos están comenzando una serie de reuniones destinadas a mostrar a Rusia que una invasión de Ucrania se enfrentaría con una respuesta contundente.

Utilizando un lenguaje prácticamente idéntico, Estados Unidos y sus aliados europeos han emitido varias veces durante el mes pasado mensajes conjuntos e individuales para advertir al presidente ruso Vladimir Putin que su país enfrentará “consecuencias masivas” y “costos severos” si sigue adelante con una mayor intervención militar en Ucrania.

Sin embargo, la severidad de la respuesta depende en gran medida de Alemania, la mayor economía de Europa y un peso pesado diplomático dentro de los 27 países de la Unión Europea. Las posibles acciones, ya sean económicas, diplomáticas o políticas, encabezaron la agenda en las conversaciones en Washington el miércoles entre el secretario de Estado Antony Blinken y la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Baerbock, la máxima diplomática del primer gobierno alemán en 16 años sin la presidencia de Angela Merkel, ha adoptado un tono más duro sobre Rusia que su predecesor. Advirtió que Moscú pagará un “alto precio político y económico” si realiza algún movimiento militarista contra Ucrania.

Antes de su viaje a Washington, Baerbock subrayó la importancia de la alianza transatlántica y su base en valores comunes y en el respeto del derecho internacional. Dijo que Alemania está “decidida a actuar unida para defender el orden pacífico en Europa”, con especial atención a Rusia.

“Con respecto a Rusia, el mensaje común de los gobiernos europeo y estadounidense es claro. Las acciones rusas tienen un precio claro (y) la única forma de salir de la crisis es a través del diálogo“, dijo.

Etiquetas de esta nota