CCSS llama a población sexualmente activa a realizarse prueba por infección VIH

29 noviembre 17

Prueba se realiza en los establecimientos de salud

CCSS llama a población sexualmente activa a realizarse prueba por infección VIH

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En 2016 se diagnosticaron 19 casos nuevos por semana del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con un total de 979 casos, según datos del Ministerio de Salud.

Desde el 2002 al 2016, se han registrado 9197 nuevos casos. Los hombres siguen siendo el grupo más afectado.

Es por esta razón que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) intensificará el llamado en todo el país para convocar a las personas sexualmente activas a realizarse la prueba por infección VIH.

Gloria Terwes Posada, coordinadora del programa de prevención de normalización del VIH y de las infecciones de transmisión sexual, comentó que las personas pueden solicitar la prueba en cualquier establecimiento de salud de la Caja.

 

La funcionaria enfatizó que en muchas ocasiones el paciente tiene temor sobre el resultado del examen, sin embargo, destacó que el diagnostico se da de manera privada.

Añadió que es muy importante que las personas regresen por el resultado de la prueba, ya que permite acceder sin demora a los servicios de prevención y tratamiento.

 

Con la iniciativa “Activos y protegidos” la Caja trata de convencer a las personas a que derriben miedos, conozcan más de la enfermedad y cómo protegerse del virus.

 

Etiquetas de esta nota