Municipios mantienen serias debilidades en limpieza de espacios públicos y tratamiento de aguas residuales

21 noviembre 17

Calificación de la Contraloría empeoró en el último año

Municipios mantienen serias debilidades en limpieza de espacios públicos y tratamiento de aguas residuales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los servicios comunitarios siguen siendo el talón de Aquiles de las Municipalidades. El aseo de vías o sitios públicos y el manejo de aguas negras son dos de las áreas en que más necesitan mejorar su desempeño los gobiernos locales.

Así lo señala el Índice de Gestión Municipal (IGM) 2016, publicado por la Contraloría General de la República (CGR), en el cual se otorgó a los municipios una nota promedio de 54,39%, menor a la obtenida en el 2015.

El gerente del Área de Desarrollo Local del ente contralor, Aldemar Argüello, explicó que se tomaron en cuenta 61 indicadores para llevar a cabo un estudio que permitiera medir el desempeño de cada ayuntamiento.

 

 

Para realizar el análisis, la Contraloría dividió a los municipios en cuatro grupos. Las municipalidades con mejor desempeño del país son las de San Carlos, San Rafael, Flores y Valverde Vega; mientras que las peor evaluadas son Liberia, Santa Bárbara, Turrubares y Los Chiles.

De acuerdo con Argüello, en total únicamente 23 de 81 gobiernos locales mejoraron su gestión con respecto al 2015.

 

 

Otros de los desafíos identificados por la Contraloría en materia municipal son la atención de servicios y obras sociales, la gestión vial, los mecanismos de participación ciudadana y la gestión financiera.