Laboratorio en el San Juan de Dios centralizará pruebas para trasplantes de órganos

21 noviembre 17

Directiva de la CCSS aprobó creación de seroteca

Laboratorio en el San Juan de Dios centralizará pruebas para trasplantes de órganos

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Hospital San Juan de Dios será la sede del laboratorio institucional para apoyar la actividad de trasplante de órganos que se realiza en cinco hospitales.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la creación del laboratorio, en el cual se realizan pruebas para determinar la viabilidad del trasplante.

Actualmente, los hospitales de la Caja que hacen trasplante de órganos realizan estas pruebas de manera independiente, lo cual cambiará con la creación de la seroteca institucional.

Marvin Agüero, coordinador técnico del Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, destacó que ahora se contará con un único laboratorio que concentrará las muestras de todos los pacientes que requiere de un trasplante.

 

Agüero explicó la importancia de este proceso en los programas de trasplante de órganos, ya que la prueba consiste en determinar la existencia de anticuerpos a fin de disminuir el riesgo de un rechazo inmediato.

 

El proyecto requiere de tres etapas; la primera iniciará en diciembre de este año, la segunda en 2018 y la última se completará en el 2019.

Los hospitales de la Caja autorizados por el Ministerio de Salud para realizar trasplante son: México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños y Max Peralta.

Etiquetas de esta nota