Fiscalía solicita por segunda vez desestimar causa contra tres diputados

31 octubre 17

Sala Tercera mantiene solicitud bajo análisis

Fiscalía solicita por segunda vez desestimar causa contra tres diputados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía General de la República solicitó a la Sala Tercera, por segunda ocasión, desestimar la causa contra los diputados Luis Vásquez y Jorge Rodríguez de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y el exlegislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora.

La investigación se inició en el 2014, cuando Mora era presidente de la Asamblea Legislativa, mientras que Vásquez y Rodríguez fungían como sus secretarios; por el aparente nombramiento irregular en el Congreso de la expresidenta del PAC, Kattia Martin, en una plaza de chofer modificada con un salario superior.

Según confirmó el Ministerio Público, la Fiscalía remitió el pasado 22 de setiembre una solicitud de reiteración de desestimación ante la Sala Tercera, por considerar que los hechos denunciados son atípicos. Es decir, que no constituyen un delito.

La petición fue considerada como oportuna por Vásquez, quien defiende que el nombramiento cumplía con los criterios técnicos.

 

 

Esta causa fue motivo de discordia entre el diputado del PAC, Ottón Solís, y el magistrado suspendido de la Sala Tercera, Celso Gamboa; luego de que el juez acusara a Solís de asistir a su casa para ejercer presión en dicha investigación.

Consultado sobre el caso, Solís dijo no saber si los diputados incurrieron en un delito. Lo que sí aseguró, es que se transgredió la ética del PAC.

 

 

La primera ocasión en que la Fiscalía solicitó desestimar la causa contra los diputados fue en junio del 2015. No obstante, en ese momento la Sala Tercera rechazó la petición, por considerar que la fundamentación del Ministerio Público era incompleta y contradictoria.

La nueva solicitud de desestimación se mantiene bajo análisis de la Sala Tercera, según indicó el departamento de prensa del Poder Judicial.

Etiquetas de esta nota