Candidatos urgen reforma al Conesup para ajustar oferta educativa a demanda laboral

26 octubre 17

Piden eliminar trabas a la educación superior

Candidatos urgen reforma al Conesup para ajustar oferta educativa a demanda laboral

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La mayoría de candidatos presidenciales coincide en que es necesario reformar el Consejo nacional de Educación Superior (Conesup), con el fin de que más personas puedan acceder a carreras universitarias.

Al mismo tiempo, abogan por cambios que eliminen trabas a las universidades, para que estas puedan implementar carreras de manera ágil, que se adapten a la oferta laboral que existe en este momento.

Este punto fue rescatado por el liberacionista Antonio Álvarez Desanti durante el debate presidencial organizado por la Universidad Latina, La República y la Cámara de Comercio.

En ese mismo sentido también opinó el aspirante libertario, Otto Guevara.

 

 

La inversión que hace el país en educación (8% del Producto Interno Bruto) preocupa a los candidatos, quienes destacan distintas iniciativas para reducir la deserción estudiantil, reducir la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis).

El candidato del PAC, Carlos Alvarado, el frenteamplista Edgardo Araya, el socialcristiano Rodolfo Piza y Juan Diego Castro del PIN consideran que impulsarían acciones que van desde hacer un uso más eficiente de los recursos hasta propiciar una mayor integración entre las universidades y las comunidades, principalmente en la zona rural.

 

 

Actualmente hay un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, que pretende una serie de cambios en el Conesup, entre estos regular el costo de las matrículas. No obstante, el plan aún no avanza en el Congreso.

Etiquetas de esta nota