Consejo de Gobierno suspende a cinco directivos del BCR e inicia proceso para destituirlos

03 octubre 17

Decisión se ratificó este martes en Consejo de Gobierno

Consejo de Gobierno suspende a cinco directivos del BCR e inicia proceso para destituirlos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Ante la negativa de cinco de los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) a presentar su renuncia, el Consejo de Gobierno tomó la decisión de suspenderlos e iniciar un proceso ordinario sancionatorio para destituirlos.

La medida aplica para los directivos Mónica Segnini, Evita Arguedas, Alberto Raven, Francisco Molina y Paola Mora, quienes descartaron separarse de su cargo pese a la solicitud del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El mandatario pidió la dimisión de la Junta la semana pasada, basado en un informe de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) que señalaba deficiencias en la fiscalización de créditos otorgados por la entidad bancaria. No obstante, los únicos que acogieron su solicitud fueron Ronald Solís y Gustavo Arias.

Según indicó el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, los sustitutos de los directores que renunciaron, así como de los suspendidos, se nombrarán el próximo martes, por lo que el banco permanecerá sin Junta Directiva por una semana.

 

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno confirmó la recalificación a la baja que la financiera internacional Moody’s otorgó al BCR por los problemas a lo interno de su Junta Directiva.

De acuerdo con Alfaro, esto se dio por la negativa de los directores a cumplir con la solicitud del presidente.

 

 

El Gobierno señaló que la legislación no permite destituir a los directivos del banco en un solo acto, aspecto que obligó al Poder Ejecutivo a iniciar un proceso administrativo para removerlos permanentemente de su cargo.