Aumenta esperanza de vida en las Américas, según informe de OPS

27 septiembre 17

Costa Rica lidera esperanza de vida

Aumenta esperanza de vida en las Américas, según informe de OPS

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En los últimos 45 años la población de las Américas ganó 16 años de vida como promedio; es decir, casi 2 años por quinquenio.

Así lo señala el informe Salud en las Américas + 2017, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que se realiza cada cinco años desde 1956.

De acuerdo con el informe, en la actualidad una persona que nace en el continente puede aspirar a vivir hasta los 75 años, casi 5 años más que el promedio mundial.

Enrique Pérez, asesor en vigilancia y control de enfermedades de la OPS, explicó que, pese al gran progreso, hay enfermedades que están afectando en mayor impacto las muertes en el continente.

 

El estudio también señala grandes desafíos para los países de América Latina como las lesiones causadas por los accidentes de tránsito y las muertes por homicidios.

En el caso de Costa Rica, Pérez, puntualizó los hallazgos que arrojó el informe.

 

Además de la ganancia en años de vida, el reporte destaca como éxitos, una reducción en la mortalidad materna. También la mortalidad infantil se redujo un 24% entre 2002 y 2013 y un 67% la tasa de mortalidad de menores de 5 años en los últimos 25 años.

 

Etiquetas de esta nota