OIJ y PCD reciben al menos 1300 llamadas confidenciales por mes relacionadas con drogas

10 septiembre 17

San José es la provincia donde se reciben más denuncias

OIJ y PCD reciben al menos 1300 llamadas confidenciales por mes relacionadas con drogas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Situaciones como venta y consumo de drogas en diversos barrios del país son denunciados con frecuencia por los mismos vecinos, de manera confidencial, a través de llamadas telefónicas.

Solo en el último año la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibieron en conjunto un total de 15 mil 705 informaciones relacionadas a problemas con estupefacientes, de acuerdo con el análisis realizado por la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Comesco).

El presidente de la Comisión, Jairo Vargas, señaló que las denuncias han sido constantes desde el 2010, aunque han aumentado de manera significativa en los últimos cuatro años.

Con respecto a los lugares donde más denuncias confidenciales reciben las autoridades, la mayoría de informaciones que reciben las autoridades provienen de San José y Alajuela, seguidas de Puntarenas.

De acuerdo con Vargas, la estadística no solo responde a la dimensión poblacional, sino también a otros factores.

El OIJ recibe denuncias confidenciales a través de la línea telefónica 800-8000-645, mientras que la PCD lo hace mediante el número 1176.

Etiquetas de esta nota