Informe prevé que aumento en consumo de drogas impactará trastornos psiquiátricos y delincuencia juvenil

21 junio 22

Observatorio Europeo sobre Drogas

Informe prevé que aumento en consumo de drogas impactará trastornos psiquiátricos y delincuencia juvenil

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un Informe sobre Consumo de Drogas en Europa del Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías, concluyó que durante la pandemia aumentó fuertemente el consumo mundial de estupefacientes y que eso desencadenará un incremento en los trastornos psiquiátricos, los tratamientos para adicción de sustancias psicotrópicas y en la delincuencia juvenil.

El documento revela que 78 millones de ciudadanos europeos han consumido al menos una droga en el último año. Incluso, en países como Francia el 44% de los adultos ha probado drogas en algún momento de su vida.

Josette Bogantes, de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señaló que una persona cada vez necesita de una dosis más grande de droga para alcanzar el estado de satisfacción que generó la adicción en primera instancia.

Bogantes explicó que hay algunas drogas que afectan la personalidad de los consumidores, como es el caso de los opioides y el éxtasis.

Según el informe, drogas como los opioides, éxtasis, marihuana, cocaína, anfetaminas, crack y la heroína; ya superan el millón de consumidores cada una en todos los países de Europa.