Un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió el sur de México a las 11:49 de este jueves, hora local, dejando más de 20 muertos. Dos en Tabasco, siete en Chiapas y 23 en Oaxaca, según confirmó el gobernador Alejandro Murat en Televisa.
Sin embargo, el saldo preliminar en este último estado ha despertado temores de que el número de víctimas fatales se eleve considerablemente.
Además hubo hasta 1 millón y medio de personas sin electricidad y se registraron más de 60 réplicas del sismo, las más fuerte de 6 grados.
«Fue el sismo más fuerte registrado en nuestro país en los últimos 100 años», dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien estimó que «más de 50 millones de mexicanos sintieron el terremoto».
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el fenómeno se localizó en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km.
En Chiapas se registró el colapso de numerosas edificaciones, entre ellas varios hoteles y edificios públicos, los cuales no estaban casi ocupados por el horario no laboral en que se produjo el sismo.
En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.