Última Hora

26 personas fueron arrestadas

Autos incendiados, cuerpos apilados y restos en fosas clandestinas: el trágico saldo de este sábado en México

21 junio, 2020

Sonora, Guanajuato y Jalisco vivieron intensas jornadas de enfrentamientos

Por: Infobae

México vivió una jornada violenta en por lo menos tres estados, donde se hallaron restos humanos en fosas clandestinas, se registraron 12 muertos por enfrentamientos armados y se detuvieron a más de 20 supuestos colaboradores del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó que derivado de la intervención en conjunto de agentes locales, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional, se pudo detener a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en comunidades rurales Celaya.

Por lo menos 26 personas, entre hombres y mujeres, fueron arrestadas y presentadas ante las autoridades correspondientes. A las mismas, les fueron aseguradas diversas armas de fuego, municiones y vehículos, de acuerdo con el reporte de Cabeza de Vaca.

Momentos más tarde, integrantes del CSRL reaccionaron de manera violenta en con daños y disturbios a lo largo de la entidad, “en un intento de distraer a las autoridades”, según la información del secretario; sin embargo, refrendaron su compromiso para “recuperar la paz y la tranquilidad en el estado”.

Los reportes indican que los agresores tomaron por asalto la ciudad para quemar vehículos con el objetivo de bloquear avenidas y carreteras, además de prender fuego a diversos negocios locales. También intentaron incendiar una gasolinería ubicada en el centro de Celaya, de acuerdo con el semanario Proceso.

Más de 30 reportes de ataques fueron atendidos por las autoridades dentro de la región Laja-Bajío y otros municipios del sur del estado entre los que destacan Salvatierra, y del noreste, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

Enfrentamientos armados en Caborca

Sonora, por otra parte, se convirtió en una “zona de guerra” con varios enfrentamientos armados entre sicarios de bandas criminales ocurridos la medianoche del viernes 19 de junio, mismos que derivaron en incendios de una gasolinera, casas y automóviles en el municipio de Caborca.

Dentro de dicho municipio, ubicado en el desierto a 282 kilómetros de la capital de Hermosillo, los vecinos reportaron desde temprano y en múltiples ocasiones la presencia de hasta cien vehículos con hombres armados, de acuerdo con El Universal.

A través de redes sociales, ciudadanos locales reportaron balaceras en el área rural de Caborca y en la costa por las zonas de Puerto Libertad y Puerto Lobos.

Los pobladores se organizaron a través de Twitter y Facebook con advertencias para que nadie saliera a la calle. También se difundieron numerosos videos donde se aprecia la circulación de hombres encapuchados  armados que disparaban y comenzaban incendios.

Luego de los enfrentamientos, los cuerpos sin vida de al menos 12 hombres fueron localizados este sábado 20 de junio sobre la carretera interestatal Caborca-Sonoyta.

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad informó que en la región de los ataques también se localizaron dos vehículos blindados tipo Pick-up, de color blanco, un arma de alto poder y otro cuerpo no identificado.

Por el momento, las autoridades aseguraron que elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, personal del Ejército y Guardia Nacional resguardan la zona, además de realizar patrullajes tanto por tierra como por aire.

Terror en Jalisco

El Fiscal general del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, reveló el hallazgo de por lo menos 75 bolsas de plástico llenas de restos humanos que fueron abandonadas en fosas clandestinas de La Huiguera Barrio, Zapopan y Santa Anita, Tlaquepaque.

También se reportó que el 17 de junio fueron encontrados 14 cuerpos en una finca en Lagos de Moreno, en los límites con el estado de Guanajuato. Los restos ya se encuentran en el Servicio Médico Forense en donde fueron identificados dos hombres y una mujer.

Además, revelaron que gracias a las denuncias de la ciudadanía, así como a los trabajos de investigación, también se iniciarán trabajos de excavación en un predio en la colonia Lomas del Sur en el municipio de Tlajomulco.

Solís advirtió que las cifran podrían aumentar en las próximas semanas o meses, pues hay otras tres fosas en proceso de excavación en Zapopan, Juanacatlán y El Salto; sin embargo, la falta de personal ha limitado los trabajos de peritaje, exhumación e identificación de restos humanos.



Comentarios