Embajador allana camino para ingreso de Costa Rica a Alianza del Pacífico: Presidente visitaría México en noviembre

19 septiembre 22

Pablo Heriberto Abarca

Embajador allana camino para ingreso de Costa Rica a Alianza del Pacífico: Presidente visitaría México en noviembre

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

El embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca tiene una misión en el corto plazo: allanar el camino para recibir el beneplácito de ese país y así ingresar de una vez por todas a la Alianza del Pacífico.

Este bloque lo conforman Chile, Perú, México y Colombia y busca generar crecimiento para las economías de los países participantes. Sin embargo, Costa Rica dilató en los últimos años los procesos para formar parte de este selecto grupo y ahora está de lleno en lograrlo.

Abarca manifestó que contar con la aprobación de México es importante, por eso también se está planeando una gira del presidente de la República, Rodrigo Chaves a ese país.

Los empresarios insisten en la necesidad de unirnos a este grupo. 14 cámaras empresariales pidieron al gobierno avanzar en esa dirección.

Carlos Cascante, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, manifestó la importancia de que las autoridades costarricenses visiten México.

La Alianza del Pacífico es la octava potencia exportadora a nivel mundial, representa el 41%del PIB de América Latina y el Caribe y atrae el 38% de la inversión extranjera directa de la región. 

Etiquetas de esta nota