China pidió a la ONU «reaccionar» y «adoptar las medidas necesarias» contra Corea del Norte

08 septiembre 17

El gobierno del presiente chino Xi Jinping ha sido criticado por sus lazos con Pyongyang

China pidió a la ONU «reaccionar» y «adoptar las medidas necesarias» contra Corea del Norte

 

Por: Infobae

China llamó este jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) a «reaccionar» y «adoptar las medidas necesarias» contra Corea del Norte, recordando que «las sanciones y presiones» solo son «la mitad» de la solución y que también debe abrir canales de diálogo.

«China está de acuerdo en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe reaccionar adoptando las medidas necesarias», declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi en conferencia de prensa, a cinco días de la sexta prueba nuclear realizada por Pyongyang.

«Las sanciones y presiones» sobre el régimen de Kim Jong-un representan «la mitad de la solución», siendo la otra «el diálogo y la negociación», aseguró el funcionario.

«Solamente si desencadenamos estas dos medidas a la vez podremos desbloquear la cuestión nuclear en la península, ninguna de las dos debe ser ignorada», agregó.

El miércoles el presidente chino Xi Jinping recordó a su par estadounidense Donald Trump durante una conversación telefónica la voluntad de su gobierno de resolver la cuestión norcoreana mediante negociaciones con vistas a una «solución pacífica», según destacó la prensa estatal.

Por su parte Trump señaló luego del contacto que creía que «el presidente Xi concuerda conmigo un 100 por ciento».

«Tampoco quiere ver lo que está pasando allí. Tuvimos una conversación telefónica muy, muy franca y muy fuerte», agregó.

Desde la prueba nuclear del domingo Washington se ha mostrado crítico de Beijing, a quien acusa de no hacer lo suficiente para endurecer la presión económica sobre su vecino y poner freno a su programa nuclear y de armas, pero la comunicación entre ambos líderes pareció reducir el tono del conflicto.

China fue uno de los primeros en condenar con firmeza el ensayo norcoreano de una bomba de hidrógeno del pasado domingo, pero destacó también que no permitirá que «haya caos y guerra» en la península coreana.

En tanto Estados Unidos, sus aliados europeos y Japón están negociando nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte pero la posición de Rusia y China, ambos con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, sigue siendo incierta.

Etiquetas de esta nota