Universitarios analizan acudir a Sala IV por porcentaje asignado a educación para el 2018

01 septiembre 17

Reprochan que crisis fiscal repercuta en el ámbito educativo

Universitarios analizan acudir a Sala IV por porcentaje asignado a educación para el 2018

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) evalúa presentar una acción de inconstitucionalidad para exigir al Gobierno cumplir con el porcentaje que por ley debe asignar cada año al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El monto total acordado entre el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Rectores (Conare) es de ¢496 mil 266 millones, además de ¢33 mil 853 millones que se destinan por aparte a la Universidad Técnica Nacional (UTN).

El presidente de la agrupación estudiantil, Gregory Garro, señaló que, aunque el presupuesto aumentará 3,7% con respecto al 2017, el porcentaje no alcanza lo estipulado por mandato constitucional.

 

 

Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Henry Alfaro, manifestó que se mantendrán vigilantes de que ningún servicio estudiantil se vea afectado por la decisión que se tomó.

Además, también consideró factible elevar el asunto ante la Sala IV para que aclare si la decisión tomada por el Gobierno y Conare se apega o no a las leyes.

 

 

El pasado miércoles el presidente de Conare, Luis Guillermo Carpio, manifestó que el presupuesto asignado se adapta a la situación fiscal que atraviesa el país, e insistió en que permitirá la operación normal de las universidades, sin afectar beneficios como becas u otro tipo de ayudas estudiantiles.

Etiquetas de esta nota