Diputados exploran posibles recortes al Presupuesto Nacional de 2018

06 septiembre 17

Ministro defiende que aumento es necesario

Diputados exploran posibles recortes al Presupuesto Nacional de 2018

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

A pesar de que el gobierno defiende el incremento mínimo de 3,2% en el Presupuesto Nacional 2018, ya algunos diputados lo revisan con lupa para aplicarle posibles recortes.

La Comisión de Hacendarios ya comenzó a estudiar el plan de gastos por ¢9.3 billones y algunos legisladores ven con preocupación los posibles recortes al presupuesto para educación, especialmente el de las universidades públicas.

Otros como Paulina Ramírez legisladora de Liberación Nacional (PLN) y Rosibel Ramos de la Unidad Socialcristiana (PUSC) analizan las posibles disminuciones.

El 95% del presupuesto está comprometido, 34% obedece a mandato constitucional, como por ejemplo el 8% destinado a educación, los recursos del Poder Judicial, el PANI entre otros, el 54% por mandato legal y 7% por gastos rígidos. Únicamente el 5% queda disponible al Gobierno para la proyección de obra nueva.

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) creció en un 3,7%, algo que los libertarios criticaron y anunciaron medidas para evitarlo.

Sin embargo, legisladores como Frank Camacho, jefe de fracción del Frente Amplio (FA) buscarán impedir dentro de la comisión.

En noviembre como lo establece la Constitución Política el presupuesto será prioritario en la discusión en el Plenario Legislativo.

Etiquetas de esta nota