Pacífico Norte, Caribe y parte del Valle Central dejaron disfrutar eclipse parcial de sol

21 agosto 17

Jornada se aprovechó en escuelas, colegios y universidades

Pacífico Norte, Caribe y parte del Valle Central dejaron disfrutar eclipse parcial de sol

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La expectativa creció conforme se acercaba la 1:17 p.m., hora en que Costa Rica albergaba el punto máximo del eclipse parcial de sol, que para nuestro territorio causó que la luna cubriera el 35% del astro rey.

Filtros, charlas, bullicio en los escolares y profesores listos para explicar y aclarar dudas fueron la tónica de un lunes diferente para la mayor parte del país.

El sol se dejó ver en el Pacífico Norte, litoral Caribe y en algunas áreas del Valle Central pero de forma esporádica. Aún así, el fenómeno se pudo apreciar al menos en parte.

Eric Sánchez, técnico especializado del Planetario de la Universidad de Costa Rica, explicó que la oportunidad de hoy fue propicia para educar y a la vez recordar que no solo existen eclipses totales de sol.

Noticias Monumental conversó con Milton Fernández, quien lidera un proyecto denominado Estudiantes Líderes Científicos de Liberia. Este educador asegura que en ese cantón guanacasteco se pudo ver a plenitud el punto máximo del fenómeno, con mucha aceptación de estudiantes y particulares sobre las explicaciones que se daban.

Costa Rica volverá a tener un eclipse parcial en el 2019, pero la luna en esta ocasión cubrirá solo el 10% del sol.

Eso sí, en 2023 habrá un eclipse anular de sol que ocultará más del 80% y causará descensos en la temperatura y cambios en el ambiente.

 

Etiquetas de esta nota

Relacionados