Advierten de falsos filtros solares para ver eclipse parcial de sol

19 agosto 17

Punto máximo será a la 1:17 p.m.

Advierten de falsos filtros solares para ver eclipse parcial de sol

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

A pesar de que se trata de un eclipse parcial y no total de sol, en Costa Rica este fenómeno es imprescindible apreciarlo con filtros solares. De acuerdo con información de la Fundación CIENTEC y del Instituto Tecnológico de Costa Rica estos dispositivos ya están agotados.

Personal de la Fundación CIENTEC recomienda vidrios de soldadura #12, los cuales se pueden adquirir en ferreterías. Se dio la voz de alerta de que en carretera se están vendiendo filtros solares que son falsos.

El experto en física del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Juan José Pineda, explicó que los daños en la vista que se producen al apreciar un fenómeno como estos a simple vista son a largo plazo y principalmente en la retina.

 

 

El consejo de especialistas en oftalmología es divisar el eclipse con los filtros solares pero por lapsos no mayores a los 30 segundos

El físico del TEC señaló que es un evento que merece apreciarse pues es poco común y sobretodo a nivel educativo puede tomarse en cuenta para estudiantes de distintos niveles, incluso universitarios.

 

 

Este eclipse, que será total en los Estados Unidos, tendrá su punto máximo en Costa Rica este lunes 21 de agosto a la 1:17 p.m., momento en que la luna ocultará el 35% del sol, específicamente para Costa Rica.

Etiquetas de esta nota